PLANIFICACIÓN
DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N° 2
GRADO
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ÁREA
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PRIMERO
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COMUNICACIÓN
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TÍTULO DE LA UNIDAD
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SOY
UN NARRADOR INTERGALÁCTICO
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SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
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Año 3989. El planeta Tierra está congelado. Su
luz blanca llama la atención a otros seres del universo. Vienen a explorar
qué pasó. Encuentran a algunos sobrevivientes quienes sienten la misión de
contar la memoria del planeta. Inician la tarea con la narración de cuentos,
leyendas y mitos sobre la creación de las culturas de nuestro planeta Tierra.
¿Qué tipo de texto utilizarías en esta
misión? ¿Qué historias de tu cultura contarías?
¿Qué recursos utilizarías para sorprender a
los seres espaciales en tu narración?
¿De qué manera la infografía me podría
ayudar en esta misión?
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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INDICADORES
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Comprende
textos orales.
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Escucha activamente diversos textos orales.
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Practica
modos y normas culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
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Presta
atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el
tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura.
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Toma
apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral
utilizando varios organizadores gráficos.
|
||
Recupera y organiza
información de diversos textos orales.
|
Identifica
información básica y varios detalles dispersos en el texto oral con temática
variada.
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|
Infiere el significado de los
textos orales.
|
Interpreta
la intención del emisor en discursos que contienen expresiones con sentido
figurado, ironías y sesgos.
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|
Expresa el
contenido de un texto oral, integrando información relevante y complementaria.
|
||
Reflexiona sobre la forma y el contenido de los
textos orales.
|
Opina con
fundamentos acerca de las ideas, las acciones y la postura del texto
escuchado.
|
|
Se
expresa oralmente.
|
Adecúa sus textos orales a la situación
comunicativa.
|
Adapta,
según normas culturales, el contenido y registro de su texto oral al oyente,
de acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el
tiempo previsto.
|
Ajusta
recursos concretos visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados
para apoyar su texto oral según su propósito.
|
||
Expresa con claridad sus
ideas.
|
Relaciona
ideas o informaciones utilizando pertinentemente una serie de conectores y
referentes.
|
|
Utiliza estratégicamente
variados recursos expresivos.
|
Varía
la entonación, volumen y ritmo para enfatizar el significado de su texto.
|
|
Complementa
su texto oral con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y
desplazamientos adecuados a sus normas culturales.
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||
Se
apoya con recursos concretos, visuales, auditivos o audiovisuales de forma estratégica
y creativa para transmitir su texto oral.
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||
Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto de sus textos orales.
|
Evalúa si
el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito,
tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto
|
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Evalúa si
sus recursos paraverbales y no verbales contribuyeron a enfatizar el
significado de su texto oral.
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||
Interactúa colaborativamente
manteniendo el hilo temático.
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Participa
en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo
repreguntas en forma oportuna
|
|
Coopera,
en sus interacciones, de manera cortés y empática.
|
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Comprende
textos escritos.
|
Recupera información de
diversos textos escritos.
|
Localiza información relevante en diversos tipos de
textos de estructura compleja y vocabulario variado.
|
Reconoce
la silueta o estructura externa y las características de diversos tipos de
textos.
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||
Reorganiza información de
diversos textos escritos.
|
Utiliza
estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector
(subrayado, esquemas).
|
|
Construye
organizadores gráficos (tablas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas
semánticos) y resume el contenido de un texto de estructura compleja.
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Infiere el significado de los
textos escritos.
|
Formula
hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la
presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece el
texto.
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|
Deduce el
significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble
sentido, a partir de información explícita.
|
||
Deduce el
tema, los subtemas, la idea principal, la tesis y las conclusiones en textos
de estructura compleja y con diversidad temática.
|
||
Deduce el
propósito de un texto de estructura compleja y profundidad temática.
|
||
Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto de los textos escritos.
|
Opina
sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con
estructura compleja.
|
|
Explica la intención del autor en el uso de los
recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia.
|
||
Produce
textos escritos.
|
Planifica la
producción de diversos textos escritos.
|
Selecciona
de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos
textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito
de escritura.
|
Textualiza sus ideas según
las convenciones de la escritura.
|
Mantiene
el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o
vacíos de información.
|
|
Usa los
recursos ortográficos de puntuación y tildación en la medida que sea
necesario, para dar claridad y sentido al texto que produce.
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||
Usa un
vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber.
|
||
Reflexiona sobre
la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.
|
Revisa si
el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo
planificado.
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|
Revisa si ha mantenido el tema, cuidando no
presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de información.
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||
Revisa si
ha utilizado los recursos ortográficos de puntuación para separar
expresiones, ideas y párrafos, y los de tildación a fin de dar claridad y
sentido al texto que produce.
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||
Revisa si ha usado un vocabulario variado y
apropiado para diferentes campos del saber.
|
||
Interactúa con expresiones
literarias.
|
Interpreta
textos literarios en relación con diversos contextos.
|
Explica
las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas
y sus acciones en diversos escenarios.
|
Explica
los significados de algunos recursos paratextuales y figuras literarias como
metáforas, hipérboles y metonimias empleados en el texto.
|
||
Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la
tensión en la trama de textos narrativos y dramáticos.
|
||
Explica
las imágenes que sugiere el poema, así como los efectos de ritmo, rima y la
organización de los versos.
|
||
Opina sobre los temas, la historia y el lenguaje
usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.
|
||
Se vincula con tradiciones literarias mediante el diálogo intercultural.
|
Participa
periódicamente en actividades literarias intercambiando sus interpretaciones
y creaciones.
|
|
Compara
personajes, temas o géneros en textos literarios de distinta procedencia
cultural.
|
||
Justifica
su elección de textos literarios a partir de las características de los
personajes, las historias que presentan y el lenguaje empleado.
|
CAMPOS TEMÁTICOS
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1.
Estrategias de comprensión y producción oral:
Narración oral escénica
1.1 Recursos expresivos para la narración:
1.1.1.
No verbales:
expresiones faciales, movimientos corporales
1.1.2.
Paraverbales: volumen,
silencios y pausas, entonación de voz
2.
Estructura
de la narración ficcional: Mitos y leyendas
2.1
Mito: concepto, características y elementos
2.2
Leyendas: concepto, características y elementos
2.3
Diferencias y semejanzas entre mito y leyenda
3.
Estrategia
de producción textual: afiche e infografía
3.1
Afiche: concepto y características
3.2
Infografía: concepto y características
3.3
Ortografía: la coma y los dos puntos
3.4
Vocabulario: antónimos
4. Estrategias de comprensión lectora: esquema y
progresión narrativa
4.1
El subrayado
4.2
Esquemas y mapa mental
4.3
Progresión narrativa: inicio, nudo y desenlace
5. Estructura del texto poético: Poesía, verso-prosa
5.1
Poesía : concepto y características
5.1.1
Estructura : verso y prosa
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PRODUCTO(S) MÁS IMPORTANTE(S)
|
-
Narración oral
-
Infografía
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SECUENCIA DE LAS SESIONES
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Sesión 1 (3
h)
Título: ¿Cómo
vamos caminando para lograr nuestras metas de aprendizaje? (1 h)
¿Cómo
empezó todo? (2 h)
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Sesión 2 (2h)
Título: Explicaciones
fabulosas
|
Indicadores:
Ø Participa en
interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo
repreguntas en forma oportuna.
Ø Coopera, en sus
interacciones, de manera cortés y empática.
Ø Formula hipótesis
sobre el contenido a partir de indicios que le ofrece el texto.
Ø Explica las
relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y
sus acciones.
Ø Opina sobre el
tema, la historia y el lenguaje usado a partir de su experiencia y la
relación con otros textos.
Campos temáticos:
Ø El mito: concepto, características y
elementos
Ø Estructura de
narración ficcional: Los personajes y sus motivaciones
Actividades:
Ø Planteamiento
de la situación comunicativa y de los propósitos de la unidad.
Ø Realización
de predicciones sobre el texto.
Ø Identificación
de las características del texto.
Ø Análisis
de los personajes en función de sus propósitos y motivaciones.
Ø
Realización de comentarios sobre el texto.
|
Indicadores:
Ø Formula hipótesis sobre el contenido a partir de
los indicios que le ofrece el texto.
Ø Explica el conflicto, el modo
en que se organizan las acciones y la
tensión en la trama de textos narrativos.
Ø Opina sobre el tema, la historia y el lenguaje
usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.
Campos temáticos:
Ø La leyenda: concepto,
características y elementos
Ø Estructura de la narración:
la progresión narrativa ( I-N-D)
Actividades:
Ø Predicciones sobre el texto.
Ø Identificación de los
elementos narrativos del texto “El pastor y la hija del sol” ( MCL N° 1).
Ø Identificación de las
características del texto y su estructura (Progresión narrativa)
Ø Realización de comentarios
del texto.
|
Sesión 3 (3h)
Título: Comparamos
mitos y leyendas
La magia de la narración escénica
|
Sesión 4 (2 h)
Título: Investigamos
y recopilamos mitos y leyendas regionales
|
Indicadores:
Ø Compara el tema, las acciones y los personajes de los mitos y las
leyendas en textos literarios de distinta procedencia cultural.
Ø Presta atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales
según el tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su
cultura.
Ø Identifica información básica y varios detalles dispersos en el texto
oral con temática variada.
Ø Interpreta la intención del emisor en la narración oral escénica que
contienen expresiones con sentido figurado.
Campos temáticos:
Ø Cuadro comparativo: Mito y leyenda
Ø Narración oral escénica
§ Recursos expresivos para la narración :
§ No verbales (expresiones faciales, movimientos corporales)
§ Paraverbales (volumen, silencios y pausas, entonación de voz)
Actividades:
Ø Elaboración de un cuadro comparativo entre mito y leyenda.
Ø Identificación de diferencias y semejanzas entre un mito y una leyenda.
Ø Observación de una narración oral escénica.
Ø Identificación de recursos expresivos y propósito del texto.
|
Indicadores:
Ø Practica modos y normas
culturales de convivencia que permiten la comunicación oral.
Ø Participa en interacciones,
dando y solicitando información pertinente o haciendo repreguntas en forma
oportuna.
Ø Justifica su elección de
textos literarios a partir de las características de los personajes, las
historias que presentan y el lenguaje empleado.
Campos temáticos:
Ø
Narración
ficcional: Mitos y leyendas
Actividades:
Ø Investigación en grupo para
recopilar mitos y leyendas peruanos de una región asignada.
Ø
Puesta
en común sobre lo investigado.
Ø
Selección
del mito o leyenda peruanos.
Ø
Ensayo
en base a pautas sobre narración oral.
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Sesión 5 (3 h)
Título: Aplico la técnica del
subrayado
|
Sesión 6 (2 h)
Título: Elaboramos
un mapa mental
|
Indicadores:
Ø Formula hipótesis sobre el
contenido a partir del título y las imágenes que le ofrece el texto.
Ø Localiza información
relevante en un texto expositivo de estructura compleja y vocabulario
variado.
Ø Reconoce la estructura
externa y las características del texto expositivo.
Ø Utiliza estrategias o
técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector (subrayado, esquemas).
Ø Construye un esquema de un
texto de estructura compleja.
Campos temáticos:
Ø Estrategia
de comprensión de texto: El subrayado
Ø Estrategia de comprensión de texto: El esquema
Actividades:
Ø
Predicción a partir de palabras claves del texto.
Ø
Aplicación dirigida de la técnica del subrayado en
el texto MCL N° 11 Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Ø
Organización de un esquema con las ideas
resaltadas.
Ø
Aplicación individual y grupal de la técnica del
subrayado en el texto “Manglares de
Tumbes”.
|
Indicadores:
Ø
Formula hipótesis sobre el contenido a partir del
título y las imágenes que le ofrece el texto
Ø
Localiza información relevante en textos expositivo de estructura compleja.
Ø
Construye un mapa mental de un texto de estructura
compleja.
Campos
temáticos:
Ø Estrategia de comprensión de
texto: el subrayado
Ø Estrategia de comprensión de
texto: el mapa mental
Actividades:
Ø Activación de saberes sobre
la técnica del subrayado
Ø Aplicación dirigida de la
técnica del mapa mental en el texto MCL N° 11 Reserva Nacional Pacaya
Samiria.
Ø Organización de un mapa
mental con las ideas principales del texto Reserva Nacional Pacaya Samiria
o el texto Los manglares de Tumbes.
Ø La chirimoya MCL N ° 2 (pág. 20)
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Sesión 7 (2 h)
Título: Disfrutamos de la poesía
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Sesión 8 (3 hs) Leemos afiches
(8a)
Título: Elaboramos afiches
para difundir la narración oral (8b)
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Indicadores:
Ø Explica las imágenes que sugiere el poema, así como los efectos de
ritmo, rima y la organización de los versos.
Ø
Explica los significados de algunos recursos
paratextuales y figuras literarias como metáforas, hipérboles y metonimias
empleados en el texto.
Campos
temáticos:
Ø
Poesía: concepto y características
Ø
Estructura: verso y prosa
Actividades:
Ø
Predicción a partir de la estructura y elementos
del texto.
Ø
Lectura de textos poéticos en prosa y en verso.
Ø
Realización de comentarios sobre su experiencia
literaria.
Ø
Identificación de estructura y formulación del
concepto de poesía.
Ø Incorporación
de coplas o versos cortos a sus narraciones orales.
|
Indicadores:
Ø
Localiza
información relevante en afiches de estructura simple.
Ø
Reconoce
la estructura externa y las características de los afiches.
Ø
Opina
sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos
multimodales con estructura compleja.
Ø
Campo temático:
Ø Texto multimodal: Afiche;
concepto y características
Actividades:
Ø
Identificación
de elementos y propósito de los afiches del MCL N°1 (págs. 140-142)
Ø
Expresión
de comentarios sobre el contenido de los textos.
Ø
Identificación
de información y orientación para elaboración de un afiche. (Págs. 52 y 53
del MCL N° 1)
Ø
Planificación
de afiches para promocionar la presentación de la narración escénica.
Ø
Elaboración
de afiches sobre la narración oral escénica.
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Sesión
9 (2 h)
Título:
Leemos infografías
|
Sesión 10 (3 h)
Título: Elaboramos infografías de diversos
textos.
|
Indicadores:
Ø Localiza
información relevante en infografías de estructura simple.
Ø Reconoce
la estructura externa y las características de las infografías.
Ø Opina
sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con
estructura compleja.
Ø Explica
la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su
conocimiento y experiencia.
Campo temático:
Ø Infografía:
concepto y características
Actividades:
Ø Predicción
a partir de la estructura y elementos del texto.
Ø Identificación
información externa e interna en el texto “Agricultura Ecológica y
Transgénicos” (MCL N° 10) e infografía sobre alimentación saludable (Anexo).
Ø Formulación
del concepto y estructura de una infografía.
Ø Localización
de información del texto.
Ø Deducción
de las ideas más importantes del texto.
Ø Opinión
sobre el propósito del texto.
|
Indicadores:
Ø Propone de manera autónoma un
plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito
comunicativo.
Ø Revisa si el contenido y la
organización de las ideas en el texto se relacionan con lo planificado.
Campos temáticos:
Ø Estrategia de comprensión de
textos: El subrayado
Ø Tipo de texto: La infografía
Ø Ortografía:
la coma y los dos puntos
Actividades:
Ø Reconocimiento de infografías
(Libro de CTA).
Ø Revisión de información sobre
infografía MCL N° 1 (pág. 148).
Ø Orientación para elaborar una
infografía.
Ø Trabajo grupal para elaborar
una infografía.
Ø Revisión de la coma y los dos
puntos en su producción textual.
|
Sesión 11 (2h)
Título: Narramos oralmente una
selección de mitos y leyendas
|
Sesión 12 (2h)
Título: Elaboramos mapas
mentales de lo escuchado y
revisamos nuestro trabajo de la unidad
|
Indicadores:
Ø
Presta atención activa y sostenida dando señales
verbales y no verbales según el tipo de texto oral y las formas de
interacción propias de su cultura.
Ø
Identifica información básica y varios detalles
dispersos en el texto oral con temática variada.
Ø
Interpreta la intención del emisor en discursos
que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y sesgos.
Ø
Adapta, según normas culturales, el contenido y
registro de su narración oral al oyente, de acuerdo con su propósito, el tema
y, en situaciones planificadas, con el tiempo previsto.
Ø
Varía la entonación, volumen y ritmo para
enfatizar el significado de su texto.
Ø
Complementa su narración oral con gestos,
ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos adecuados a
sus normas culturales.
Ø
Participa periódicamente en actividades literarias
intercambiando sus interpretaciones y creaciones.
Campos
temáticos:
Ø
Estrategias de comprensión y producción oral:
Narración oral escénica
Ø
Recursos expresivos para la narración :
Ø
No verbales : expresiones faciales, movimientos
corporales
Ø
Paraverbales: volumen, silencios y pausas,
entonación de voz
Actividades:
Ø
Narración en grupo de una selección de mitos y
leyendas.
Ø
Registro de dos textos a través de un mapa mental.
Ø
Evaluación
y coevaluación de los grupos.
|
Indicadores:
Ø
Presta
atención activa y sostenida dando señales verbales y no verbales según el
tipo de texto oral y las formas de interacción propias de su cultura.
Ø
Toma apuntes
mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral
utilizando varios organizadores
gráficos.
Ø
Relaciona
ideas o informaciones utilizando pertinentemente una serie de conectores y
referentes.
Ø
Participa
en interacciones, dando y solicitando información pertinente o haciendo
repreguntas en forma oportuna
Ø
Coopera,
en sus interacciones, de manera cortés y empática.
Campos temáticos:
Ø Estrategias
de comprensión y producción oral: Narración oral escénica
Ø Estructura de la narración ficcional: Mitos y
leyendas
Ø Estrategia de producción textual: afiche e
infografía
Ø Estrategias de comprensión lectora: esquema y
progresión narrativa.
Ø Estructura del texto poético: Poesía, verso-prosa
Actividades:
Ø Aplicación de la técnica: Toman nota de la narración oral.
Ø Aplicación de la auto y
coevaluación en función de lo trabajado en la unidad.
|
EVALUACIÓN
|
||||
Situación de aprendizaje /
Instrumento
|
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|
Narramos
oralmente una selección de mitos y leyendas.
Los
estudiantes narran por grupos un mito o leyenda seleccionados: uno relatará
el inicio; otro, el nudo; y el último, el desenlace.
Instrumento: escala de evaluación narrativa
|
Se
expresa oralmente.
|
Adecúa, sus textos orales a
la situación comunicativa.
|
Adapta, según normas
culturales, el contenido y registro de la narración oral al oyente, de
acuerdo con su propósito, el tema y, en situaciones planificadas, con el
tiempo previsto.
|
|
Ajusta
recursos concretos visuales, auditivos o audiovisuales en soportes variados
para apoyar su narración oral según su propósito.
|
||||
Expresa con claridad sus
ideas.
|
Relaciona
ideas o informaciones utilizando pertinentemente una serie de conectores y
referentes.
|
|||
Utiliza estratégicamente
variados recursos expresivos.
|
Varía la entonación, volumen
y ritmo para enfatizar el significado de su texto.
|
|||
Complementa su narración oral
con gestos, ademanes, contacto visual, posturas corporales y desplazamientos
adecuados a sus normas culturales.
|
||||
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.
|
Evalúa si
el contenido y el registro de su texto oral son adecuados según su propósito,
tema y, en situaciones planificadas, el tiempo previsto.
|
|||
Evalúa si
sus recursos paraverbales y no verbales contribuyeron a enfatizar el
significado de su texto oral.
|
||||
Interactúa con expresiones
literarias.
|
Se vincula con tradiciones literarias
a través del diálogo intercultural.
|
Participa periódicamente en
actividades literarias intercambiando sus interpretaciones y creaciones.
|
||
Elaboro
un mapa mental sobre una narración oral.
Los
estudiantes registran a través del mapa mental, una narración escuchada.
Instrumento:
lista de cotejo
|
Comprende
textos orales.
|
Escucha activamente diversos
textos orales.
|
Presta atención activa y
sostenida dando señales verbales y no verbales según el tipo de texto oral y
las formas de interacción propias de su cultura.
|
|
Toma
apuntes mientras escucha de acuerdo con su propósito y el tipo de texto oral
utilizando varios organizadores gráficos.
|
||||
Recupera y organiza
información de diversos textos orales.
|
Identifica información básica
y varios detalles dispersos en el texto oral con temática variada.
|
|||
Infiere el significado de los
textos orales.
|
Interpreta la intención del
emisor en discursos que contienen expresiones con sentido figurado, ironías y
sesgos.
|
|||
Reflexiona sobre
la forma y el contenido de los textos orales.
|
Opina con fundamentos acerca de las ideas, las
acciones y la postura del texto escuchado
|
|||
Elaboramos
infografías de diversos textos sobre temas relacionados con el medio ambiente
y estilos de vida contemporáneos.
Instrumento:
rúbrica de evaluación
|
Produce textos escritos.
|
Planifica la producción de
diversos textos escritos.
|
Selecciona
de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos
textuales y las fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito
de escritura.
|
|
Textualiza sus ideas según
las convenciones de la escritura.
|
Mantiene el tema cuidando de
no presentar digresiones, repeticiones, contradicciones o vacíos de
información.
|
|||
Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto de sus textos escritos.
|
Revisa si
el contenido y la organización de las ideas en el texto se relacionan con lo
planificado.
|
|||
|
Comprende textos escritos.
|
Recupera
información de diversos textos escritos.
|
Localiza información
relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja y vocabulario
variado.
|
|
Reorganiza información de diversos textos
escritos.
|
Utiliza
estrategias o técnicas de acuerdo con el texto y su propósito lector
(subrayado, esquemas).
|
|||
Construye infografías con el
contenido de un texto de estructura compleja.
|
||||
Infiere el significado de los
textos escritos.
|
Deduce el
tema, los subtemas, la idea principal, la tesis y las conclusiones en textos
de estructura compleja y con diversidad temática.
|
|||
Identificamos
la progresión narrativa
Leen
textos narrativos e identifican la secuencia de Inicio, nudo y desenlace.
Instrumento:
ficha de lectura
|
Interactúa con expresiones
literarias.
|
Interpreta textos literarios
en relación con diversos contextos.
|
Explica el
conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama
de textos narrativos.
|
|
Opina sobre el tema, la historia y el lenguaje
usado a partir de su experiencia y la relación con otros textos.
|
MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD
|
PARA EL DOCENTE:
- ARGUEDAS, José
María e IZQUIERDO, Francisco. (2014). Mitos,
leyendas y cuentos peruanos. Editorial Siruela.
- AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) - CULTURA DEL
AGUA. Disponible en: http://culturadelagua.pe/main.php
- BIBLIOTECA DIGITAL CIUDAD SEVA - CUENTOS. Disponible
en http://www.ciudadseva.com/bibcuent.htm
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014). Módulo de comprensión lectora 1.
Manual para el docente. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2013). Rutas del aprendizaje. Fascículo de
Comunicación Comprensión y Expresión oral - VI ciclo. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012). Comunicación 1 ° grado de Educación
Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
- MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO.
(2007). Mitos y leyendas del
agua en el Perú. Disponible en http://www.wsp.org/sites/wsp.org/files/publications/321200745148_CUENTOSfinal.pdf
- Revistas y periódicos
- Equipos audiovisuales
PARA EL ESTUDIANTE:
- ARGUEDAS, José
María e IZQUIERDO, Francisco. (2014). Mitos, leyendas y cuentos peruanos. Editorial Siruela.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2014). Módulo de comprensión lectora 1.
Manual para el docente. Lima.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012). Comunicación 1 ° grado de Educación
Secundaria. Lima: Editorial Santillana.
- MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO.
(2007). Mitos y leyendas del agua en el
Perú. Disponible en: http://www.wsp.org/sites/wsp.org/files/publications/321200745148_CUENTOSfinal.pdf
- Diccionario
- Páginas de Internet
- Tarjeta de nociones gramaticales y ortográficas
- Revistas y periódicos
- Útiles de escritorio: cuaderno, lapicero, regla,
colores, tajador, lápiz, plumones.
|
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