PLANIFICACIÓN DE SESIÓN
DE APRENDIZAJE
TÍTULO DE LA SESIÓN
|
Elaboramos cuadros sinópticos
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende
textos escritos
|
Reorganiza información de diversos textos
escritos.
|
·
Reconstruye la secuencia de un texto a través del
cuadro sinóptico.
|
·
Utiliza la técnica del subrayado para identificar
ideas clave del texto.
|
||
Infiere el
significado de los textos escritos.
|
·
Deduce las palabras clave en un texto de estructura
compleja y con diversidad temática.
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
INICIO (10 minutos)
|
Para iniciar, el docente desarrollará
la estrategia de atención directa.
·
El
docente explica que en la sesión de hoy utilizarán la tarea anterior como un
insumo para desarrollar la clase. ( Ficha del Subrayado: El Teatro)
·
El
docente pregunta: ¿De qué trata el texto? ¿Cuántas oraciones tiene el
párrafo?
·
¿Qué
palabras hemos subrayado en cada oración?
·
Los
estudiantes comparten las palabras que han subrayado. Reciben
retroalimentación del docente y de sus compañeros en caso fuera necesario.
· Los estudiantes ponen en común las palabras
clave subrayadas. Se alinean en cuanto a ello. Pegan la ficha en su cuaderno.
· El docente reflexiona: ¿Cómo podríamos unir las ideas que hemos subrayado y confeccionar
un cuadro sinóptico?
·
El
docente plantea el propósito de la sesión: Aprender a elaborar un esquema a partir del subrayado.
(Tomando
en cuenta la atención diferenciada, la o el docente, orienta la respuesta a
las preguntas con la participación dirigida de los estudiantes desde las
preguntas iniciales más simples para los de menor demanda cognitiva hasta las
más complejas para los de mayor demanda cognitiva).
|
DESARROLLO (105 minutos)
|
(El docente
conduce las participaciones y aclara las dudas que pudieran presentarse).
·
El
docente verifica que los estudiantes se alineen en el subrayado, tal como se
presenta en el siguiente cuadro:
EL TEATRO
El teatro
es como el deporte, ya que enseña a los
estudiantes a trabajar en equipo. Durante los ensayos teatrales,
los estudiantes aprenden a ajustar
los parlamentos; es decir, a estar atentos a lo que hacen en equipo, como
las entradas a tiempo para no colgar el diálogo, establecer las pausas
correctas para que se entienda la escena, a soplar o improvisar
cuando los diálogos se olvidan; todo con la finalidad de no cortar la
representación. Así el teatro se
convierte en un espacio donde se enseña y comparte
participación, colaboración y solidaridad.
Es importante que, al
representar una obra teatral, el trabajo en equipo sea total; es decir, participen no solo los personajes sino
también al equipo técnico, como el vestuario, maquillaje,
escenografía, música y luces, publicidad, entre otros, los que juegan un
papel muy importante al ensayar y representar la obra teatral.
·
El docente,
les invita a reparar en la cantidad de
oraciones que existen en el texto y cada oración tiene una función específica en el párrafo. Luego
de la puesta en común, invita a los estudiantes a formar grupos de tres
integrantes, les asigna un grupo de palabras de acuerdo con el color y los
motiva a construir ideas que guarden relación con el texto leído. ( Por
ejemplo: El teatro enseña a trabajar en equipo)
·
Los
estudiantes organizan las ideas con las palabras asignadas. El docente monitorea y acompaña el trabajo
de cada equipo, asegurando que entiendan lo que deben realizar. Una vez que
han logrado lo señalado, los invita a escribir en un papelote las ideas y a
presentar el trabajo realizado. Seguidamente, conduce las presentaciones por
orden (primera, segunda y tercera)
aclara las dudas, vacíos de información que pudieran presentarse y los
felicita por el trabajo.
(Lo que se debe
lograr es la orientación de los estudiantes con estrategias adecuadas para
que comprendan que una vez localizada la información, a través de palabras
clave subrayadas, es necesario que reconstruyan la secuencia del texto con
estas. Se monitorea y acompaña el trabajo de cada equipo, asegurando que
subrayen correctamente las palabras clave).
Solo para el docente. Finalmente las ideas elaboradas
por cada grupo podrían quedar de la siguiente manera:
Oración 1: El teatro enseña a trabajar en equipo.
Oración 2: En los ensayos se aprende a ajustar los
parlamentos, dar entradas, hacer pausas, soplar e improvisar.
Oración 3: Participa también el equipo técnico:
vestuario, maquillaje, escenografía, música y luces, publicidad.
·
El docente
utiliza las ideas presentadas para reflexionar sobre la importancia de
identificar correctamente palabras clave a través del subrayado que después servirán
para resumir o esquematizar la información de un texto, lo que facilitará el
estudio.
·
Para reforzar el tema trabajado, los estudiantes
revisan la información ubicada en el Módulo de Comprensión Lectora 1, página
106, sobre “Cuadro sinóptico”, la lectura “Usos de los satélites
artificiales”. El docente invita a formar sus grupos de trabajo de tres
integrantes y realizar la lectura silenciosa, así como a identificar el tipo
de subrayado y lo que se ha subrayado. Asimismo, deberán considerar lo que
hemos realizado con el ejercicio anterior y observar con detenimiento el
cuadro elaborado con las palabras subrayadas del texto leído.
(Finalmente y una
vez que haya asegurado este proceso, recién entregará la ruta del cuadro
sinóptico que deberán completar).
·
El
docente entrega a cada estudiante una ficha con el cuadro sinóptico
incompleto que los estudiantes deberán completar con las palabras subrayadas.
Luego de aproximadamente 15 minutos, los estudiantes compararán sus
trabajos entre pares, contrastando el cuadro elaborado con el que el docente
ha propuesto.
·
Ponen en común el cuadro sinóptico y lo
pegan a modo de ejemplo para realizar la siguiente actividad:
·
En los
grupos establecidos, realizan la siguiente actividad. Utilizan el subrayado
realizado con el texto “El calentamiento global” (pág. 124 – MCL1), y les
plantea elaborar un cuadro sinóptico con las palabras clave extraídas del
texto.
·
Los
estudiantes realizan los ejercicios 7,8, 9 y 12 a modo de ejercicios previos
para elaborar el cuadro sinóptico de todo el texto (pág. 127-128-129 del MCL N°1).
Comparten las respuestas y comentan sobre las mismas.
·
Luego
de realizar el trabajo, los estudiantes ponen en común sus cuadros sinópticos.
Se les entregará un papelógrafo por grupo para graficar su cuadro sinóptico.
Reciben retroalimentación del docente y de otros compañeros. Y se
destaca lo positivo de lo trabajado por los estudiantes y se motiva a superar
aquellas dificultades presentadas.
|
CIERRE (10 minutos)
|
·
El docente señala las ideas fuerzas en
relación con el propósito de la sesión: El
subrayado nos permitirá identificar las palabras clave de un texto, las
cuales podrán ser utilizadas para la elaboración de cuadros sinópticos.
·
Los
estudiantes realizan la metacognición: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo lo
aprendimos? ¿Para qué aprendimos? ¿Qué podríamos mejorar?
|
TAREA PARA TRABAJAR EN CASA
|
·
Lee el
texto “La tierra se despereza” (págs. 116-117).
·
Desarrolla
las preguntas 2, 3, 4,5 y 6 planteadas en el MCL.
·
Aplica
la técnica del subrayado siguiendo los pasos recomendados y elabora un cuadro
sinóptico con las ideas subrayadas.
·
Entrega
del trabajo: una semana después de la sesión.
|
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
|
-
Listones
de colores
-
Cuaderno
de trabajo personal
-
Módulo
de comprensión lectora 1
-
Libro
de Comunicación 1
-
Texto
de lectura
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario